Guzmán-ligerisima

Guzmán en el programa Música Ligerísima (La2)

Guzmán en el programa "Música ligerísima" de La2

Ver programa en la web de RTVE

Ayer, miércoles 11 de Diciembre de 2014 se emitió una nueva entrega de “Música Ligerísima”, el programa que recopila la historia de la música pop en España desde los años 60. Si en programas anteriores era Adolfo quien mostraba a las nuevas generaciones cómo se las gastaba con Los Íberos, en esta edición es Guzmán quien habla de sus influencias, sus bandas y de cómo comenzó en el mundo de la música. Un lujazo!

MÚSICA LIGERÍSIMA’ es un documental seriado producido íntegramente con medios propios de TVE, dedicado a narrar los años de la historia de España comprendidos entre 1968 y 1978, con la música popular y sus creadores como hilo protagonista y conductor. Ha sido dirigido, producido, realizado y guionizado por Antonio Moreno Álvarez, con el objetivo de lograr una obra antológica y de referencia que satisfaga, apasione y sorprenda a la exigente audiencia de TVE. Aquí se muestra el primer capítulo, de 118 minutos de duración, estrenado en la2 de TVE el 29 de diciembre de 2013. La obra completa se emitirá en 2014.

Extraído de RTVE.ES

Los protagonistas de aquellos años, Miguel Ríos, Karina, José María Guzmán (Solera, CRAG), Adolfo Rodríguez (Los Íberos, CRAG), Paco Pastor (Fórmula V), Georgie Dann, Pablo Abraira, Pedro Ruy-Blas, Pepe Robles (Módulos), Antonio Gasset, Helena Bianco (Los Mismos), Aguaviva, Moncho Alpuente, Alberto Bermejo, July Murillo, Ángela Carrasco, o Mayte Mateos (Baccara), entre otros ilustres invitados, nos transportarán mediante el relato de sus experiencias personales y sus canciones a revivir cómo éramos y que música nos movía a la emoción y al disfrute de la vida.

Es indudable que el final de los 60 y los primeros años de la década de los 70 fueron excepcionales para la Música popular española. Más allá de tópicos y lugares comunes, sorprende la cantidad de artistas y propuestas. También resulta indudable que estamos hablando de, en muchos casos, Música super-comercial destinada a audiencias masivas, donde el single a 45 revoluciones por minuto era el rey, y las listas de éxito marcaban las tendencias amplificadas por los medios de comunicación de la época. Tiempos analógicos al 100%. Sin embargo también se crearon obras menos comerciales, más arriesgadas y vanguardistas, que tendrán su justo reflejo en los capítulos de la serie “Música ligerísima”.

Para lograr estos objetivos, se ha producido la mencionada batería de entrevistas exclusivas con músicos de aquellos años apasionantes. Entrevistas que sirven para canalizar los extraordinarios fondos documentales, NO-DO incluido, que atesora TVE. La exhaustiva investigación realizada sobre el archivo profundo musical permite el riguroso re-estreno de muchos documentos fascinantes. Documentos que han sido cuidadosamente tratados para obtener la mejor calidad posible de audio y video, remasterizando siempre que ha sido factible los audios para obtener un nivel sonoro brillante, potente y actual.

El director de “Música Ligerísima”, Antonio Moreno Álvarez, ya demostró su conocimiento de los movimientos socioculturales y musicales en el documental de TVE ‘Frenesí en la Gran Ciudad’ (co-dirigido junto a Alejandro Caballero), que supone uno de los mejores repasos audiovisuales de la Movida madrileña. Su dedicación a los contenidos musicales, desde la independencia y la vanguardia, se remonta al año 1985, formando parte del equipo fundador del clásico de TVE “Metrópolis”, donde creo obras de referencia como “La historia del Punk”, “Rock en Escocia”, “Manchester/Madchester”, “R.E.M. 91”, “Rock en Suecia”, “Luaka Bop/David Byrne”, “Crowded House”, “Prefab Sprout”, “Donald Fagen/Steely Dan”, “Laurent Garnier” o “Tecnologías musicales”, entre otras.

Comparte:

  • Responder

    Dorrego

    …De vosotros poco nuevo tengo que descubrir Guzmán pero lo de mi tocayo Luengo, me ha “desarmao”. Se antaño de su calidad ya que mi juventud creció con todos estos amigos pero… Evidentemente se nota tu manita en la producción de este trabajo pero…¿¿Como ha podido estar tanto tiempo “escondido” este tío con mayúsculas. En fin, que ha sido un redescubrimiento y que la evidencia de vuestra simbiosis es flagrante…¡¡¡UN DIEZ SIN NINGUNA DUDA!!!…
    Un abrazo amigos
    Dorrego

  • Responder

    Guzman

    gracias Dorrego es agradable saber que hay personas sensibles que comprenden lo que se hace con amor. Un abrazo amigo y deseando ir a León.

Deja tu comentario. Sé educado. Apreciamos eso.

Tu comentario