Selección detallada discografía Guzmán

SOLERA

CALLES DEL VIEJO PARÍS, compuesta en 1970 es la primera canción que se graba con Solera. Escrita con una sensación de nostalgia y recuerdos de los buenos momentos de antes (curioso porque antes era un niño… y no pude vivir esas cosas…).

SUPREMO DIRECTOR, canción inspirada en el director de la compañía de discos en la que estábamos (Hispavox) persona especialmente pulcra y educadísima que llegaba a tener una pose excesivamente rígida (le llamábamos, “cuello duro“).

JUAN, oda al hombre gris, con sueños que nunca realizará, viviendo con una mujer a la que no ama…

CÁNOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMÁN (1974)

EL RÍO, un canto a la naturaleza, una búsqueda de la frescura en las cosas, en todo lo que nos rodea.

SI PUDIERAS VER, dedicada al egoísmo, la traición y el interés de algunos usándote como un objeto. Primera letra escrita en un papel higiénico.

BUSCANDO UNA SOLUCIÓN, autocrítica.

FALLARÁ MI RELOJ (1978, maqueta) grabada en los antiguos estudios de RCS (RCA). Trata de cómo se te va la vida en un lecho esperando la muerte, las sensaciones, lo que pasa por tu mente…

CADILLAC

SE HA CRUZADO UN TONTO (1981), siempre hay una tercera persona que complica las cosas y se mete en el fregao en el que tu estabas, pobrecito(a).

PERDÍ MI OPORTUNIDAD (1983), cuando una mujer toma una decisión en cuestiones de amor es irrebatible, por mucho que quieras recuperarlo es imposible. Cuando pierdes la oportunidad es irrecuperable.

ARTURO (1984), en plena efervescencia de los 80, las discotecas, el rap, los yonquies, bebedores de cerveza, los conciertos etc. Dedicado a un portero de discoteca.

GUZMÁN

EL PAÍS DE LA LUZ (1978), país imaginario en el que todos, consciente o inconscientemente, queremos vivir. Un mundo mejor y más honesto.

DEJANDO EL HOGAR (1978), ella se escapa de casa de sus padres a escondidas con un músico. Los padres no dan crédito.

CELIA (1978), artista de cabaret que acaba sus días como jefa de los servicios o toilette de una discoteca recordando sus buenos momentos.

CARNE ROJA SUPERIOR (1998), el amor de una chica fina no funciona con un carnicero, las diferentes clases sociales no concuerdan.

Y SIGUE LLOVIENDO (1998), el amor a distancia desde Madrid a Galicia. Descripción del cambio de paisaje, la necesidad de encontrarse con el verdadero amor y fundirse en uno.

UN AMOR DISTINTO (1998), la necesidad de escapar de una ciudad que te engulle día a día, la sensación de libertad cuando dejas lo cotidiano.

SOMOS (2004), la diferencia entre la plebe y la casta política.

CUANDO EL INVIERNO ERA PRIMAVERA (2004), retrospectiva desde el colegio hasta nuestros días.

BIENVENIDO AL CLUB (2004), canción dedicada a la gente luchadora del día a día, a los que están en un segundo plano.

EL ORGULLO HETEROSEXUAL (2009), dedicada a los heterosexuales que se merecen tener un día de aniversario reivindicando su posición ante la vida como ejemplo a seguir.

DILE AL MUNDO QUE TE TRATA MAL (2009), los malos tratos que reciben algunas mujeres por parte de algunos hombres sin escrúpulos. Tiene que saberse y salir a la luz pública.

MÚSICA, MI MÚSICA (2009), Historial musical de Guzmán dedicado a lo que más le gusta, la música.

MARIONETAS (2009), la gran mentira en la que estamos envueltos y la forma de llevarlo día a día.

PUEBLOS DE ESPAÑA (2009), descripción de la vida en los pueblos de España en fiestas un recorrido por sus plazas públicas en verano.

NO HAY SECRETOS (2012), visión de lo que nos está pasando en el campo político y financiero y quien maneja desde arriba los hilos.

LOS 60 NO SE PUEDEN OLVIDAR (2012), todo lo que somos ha sido por lo que hemos escuchado en los días de la pubertad , los 60 con aquellos grupos musicales que nos despertaban y nos hacían vibrar.

HAY DÍAS. (2012), la ley de Murphy, hay días en que todo sale mal.

CÓMO UNA CANCIÓN (2012), cómo una canción nos puede cambiar y sensibilizarnos para hacernos mejores personas sólo por su armonía.

BAJO EL SOL (2012), Todas las tribulaciones que pasa una pareja cuando la rutina mata el amor comparándolo como un largo camino por el desierto.

LA CIUDAD DESPERTARÁ (2012), cuando todo el mundo duerme parece que el egoísmo y la ambición descansan hasta que empieza a amanecer y la máquina comienza a repetir toda la miseria humana de lucha por el poder.

DÓNDE ESTÁ LA VERDAD (2012), quién nos dirige en éste viaje, con un barco a la deriva, con una tripulación incompetente. Unos políticos que se desdicen en sus palabras… Sólo queremos llegar a puerto y atracar en un lugar donde se pueda vivir dignamente y en paz.

SI HAY AMOR (2012), comparativa entre el hombre y la mujer.

CREO QUE ME HE HECHO MAYOR (2012)

SENTADO EN LA CUMBRE DEL MUNDO (2012), sensación personal de cómo una canción pudo cambiar el rumbo de mi vida hasta hoy.

8 Comments

Submit a Comment
  • Responder

    Fernando Gómez

    Siempre te he admirado como músico y compositor.
    Me encantan tus temas y tu gusto musical.
    Sin exagerar eres mi Paul McCartney español, aparte de un buen amigo.

  • Responder

    Juana Nelly Moreno Córdoba

    Siempre me acompañarán tus canciones. Son consustanciales con mis vivencias y mis sentimientos. Gracias.

    • Responder

      José María Guzmán

      Gracias amigo es un honor esa comparación con el maestro, de él y su entorno he aprendido lo que se nadando siempre en la armonía.

  • Responder

    Javier Carrion

    Gracias por tu música. Sin ella mi vida ni hubiera sido igual. Desde el “Calles del viejo París”, que oía en una piscina municipal de Madrid, a tu valiente “no hay secretos”. 41 años de un músico y un cantante único. El más grande en España. GRACIAS A TI los inviernos serán siempre primaverales. Como en aquella vieja escuela de Madrid.

    • Responder

      Guzman

      Bueno es saber que lo que haces cae en buenas manos y en buenos corazones…al fin y al cabo los compositores estamos hechos de sentimientos que se lanzan a otras personas.
      Un abrazo grande y gracias por compartir mi música todos éstos años.

  • Responder

    Antonio de Benavente

    Llevo muchos años siguiendo su música, para mi es uno de los mejores músicos que ha dado este país. Creo que tengo toda su discografía publicada hasta la fecha con la excepción de las rarezas efe eme. Espero que siga en la brecha deleitándonos con su música.
    Un fuerte abrazo.

  • Responder

    jose luis gutierrez tapia

    canciones… esos pedacitos de vida…

  • Responder

    SALVADOR SOLER

    Grandes canciones. Enhorabuena.

Submit a CommentPlease be polite. We appreciate that.

Your Comment